Cicatrices

El acné es una enfermedad muy frecuente de la piel que afecta al 85% de los adolescentes, pudiendo perpetuarse además en la edad adulta.
Se trata de una patología que se origina por la retención de células muertas y seborrea (grasitud) dentro de los poros de la piel, los cuales se inflaman por la acción de ciertas bacterias.
En los pacientes que sufren de acné aparecen lesiones (granitos con pus y barritos) en rostro, pecho y espalda que si no son bien tratadas dejan como secuelas distintos tipos de marcas y cicatrices.
Las marcas y cicatrices por acné pueden generar mucha angustia, disminuir la autoestima y hasta causar depresión.
El acné debe ser adecuadamente tratado por el médico dermatólogo para prevenir la posibilidad y disminuir la cantidad de marcas y cicatrices.
De todas formas, si estas ya aparecieron, debe definirse el tratamiento apropiado para mejorarlas, siempre teniendo en cuenta el tipo de cicatriz y el color de piel del paciente.

Cómo atenuar las marcas del acné?

El acné puede provocar diferentes tipos de cicatrices que se tratan de modo diferente.
Las marcas pueden ir desde manchas (máculas), cicatrices circulares distensibles (rolling scars), cicatrices rectangulares (boxscars), cicatrices menores a 2 milímetros, cicatrices muy profundas, y cicatrices sobreelevadas de gran tamaño (queloides).

En base al tipo de marcas y su antigüedad, el dermatólogo definirá el tratamiento a realizar. La mejoría oscilará según cada caso entre un 30% y un 70%.

Las técnicas que se utilizan varían según la forma y antigüedad de las cicatrices. A continuación un detalle sobre los diferentes tratamientos que se realizan para mejorar las distintas marcas:

  • Microdermoabrasión con punta de diamantes: se indica en las marcas más superficiales. Es una técnica que utiliza una punta de diamantes para eliminar la capa más superficial de la piel, y suele combinarse con otras técnicas como  los peelings químicos para potenciar el resultado del tratamiento.
  • Peelings químicos: se indica en marcas y cicatrices más profundas. Consiste en la aplicación de distintos ácidos sobre la piel según la profundidad de las mismas (ácido salicílico, retinoico o tricloroacético). La recuperación de la piel varía de acuerdo al ácido utilizado, pudiendo seguir la descamación de la piel por unos 3 a 15 días luego de la sesión.
  • Rellenos: se indica en algunas cicatrices profundas o deprimidas. Se trata de un relleno con ácido hialurónico para logra elevar los pocitos. La duración de este efecto es de alrededor de ocho meses a un año.
  • Microneedling o inducción de colágeno: es un novedoso tratamiento que consiste en generar nuevo colágeno en la cicatriz para mejorar su aspecto. Es un procedimiento que utiliza un pequeño equipo médico en forma de rodillo que contiene múltiples microagujas que provocan microperforaciones en la piel similar al efecto del láser, pero con menor tiempo de recuperación.
  • Plasma Rico en Plaquetas: es un tratamiento que utiliza factores de crecimiento propios del paciente, que se extraen de la propia sangre y se aplican dentro de las cicatrices para mejorar la apariencia de la piel.
  • Láser fraxel o fraccionado: permite mejorar las marcas y cicatrices al generar en la piel de la cicatriz múltiples microlesiones que estimulan la formación de nuevo colágeno.
  • Infiltraciones: se indica en cicatrices sobreelevadas (queloides). Mediante inyecciones con ciertas medicaciones, se ayuda al aplanamiento de las mismas.

Para tener en cuenta:

  • El médico debe explicar al paciente cuáles son las expectativas reales de mejoría de sus cicatrices, el tiempo de recuperación del tratamiento y la cantidad de sesiones que serán necesarias para mejorar el aspecto general de la piel
  • La combinación de las diferentes técnicas posibilitan resultados más satisfactorios
  • Todos estos tratamientos deben realizarse en otoño y/o invierno, cuando la radiación del sol es menor y los pacientes igualmente deben utilizar protección solar con el factor de protección adecuado
  • Los pacientes que recibieron isotretinoína (Roaccutan) no deben iniciar ningún tratamiento antes de  transcurridos al menos 6 meses de la suspensión del medicamento
  • Muchos de los tratamientos antes mencionados, no podrán realizarse en personas con fototipo altos (color de piel oscura), ya que este tipo de piel al inflamarse puede causar manchas con la exposición al sol
  • En los pacientes con antecedentes de herpes a repetición el dermatólogo debe indicar ciertos comprimidos antes del tratamiento para prevenir los brotes
CONSULTAS