Vitiligo

El Vitiligo es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en la piel. Alrededor del 2% de la población tiene vitiligo.
Las manchas blancas aparecen porque están ausentes ciertas células de la piel que se llaman melanocitos. Los melanocitos son los responsables de fabricar la melanina que es el pigmento que da color a la piel.

¿Cuáles son los síntomas del Vitiligo?

Las personas con vitiligo desarrollan manchas blancas en la piel. Estas varían en tamaño, localización y cantidad. Cada persona va a tener un vitiligo particular.
Los lugares donde aparece el vitiligo son por lo general las manos, los pies, la cara o los genitales. Las manchas no duelen ni pican.
En muchas personas las manchas nunca se extienden a otras regiones de la piel, mientras que en otras las manchas sí pueden aparecer en otras partes del cuerpo.

¿El vitiligo es producto de los "nervios"?

Si bien las personas que tienen Vitiligo pueden empeorar cuando están nerviosas o estresadas, el vitiligo no es una enfermedad producida por los nervios.

¿Qué pasa con el sol y el vitiligo?

  • Cuando una persona con vitiligo se expone al sol, la zona de las manchas no puede broncearse por falta de pigmento; lo que hace que en un primer momento, estas se noten más
  • A veces el seguir con la exposición al sol, puede estimular a la piel de alrededor de las manchas a fabricar pigmento, que se extiende a la zona de vitiligo, mejorándolo

El sol puede ser beneficioso o perjudicial para el vitiligo. El Dermatólogo te va a explicar de qué manera y con qué protección podés que exponerte al sol.

¿Cómo sé si las manchas que tengo son de vitiligo?

Es el Dermatólogo quien está entrenado para decirte si lo que tenés es vitiligo. En la mayoría de los casos es suficiente con la evaluación de las manchas.
En algunos casos puntuales el dermatólogo puede realizar una biopsia de piel para confirmar el diagnóstico.
Debido a que el vitiligo en un pequeño porcentaje se puede asociar a otras enfermedades, el dermatólogo te puede pedir un análisis de sangre para descartarlas.

¿Existen tratamientos nuevos para el Vitiligo?

Si bien hasta el momento el vitiligo no se cura, los tratamientos que se realizan tienen buenos resultados en la mayoría de los paciente.
La elección de un tratamiento va a depender del número de manchas y la velocidad con que éstas aparecen. Cada paciente responde de manera diferente al tratamiento. Un tratamiento que fue efectivo en una persona no significa que lo será en otra.
En los últimos años, han aparecido nuevas opciones terapéuticas con resultados muy alentadores que se están evaluando.
Dentro de los nuevos avances se encuentran la pseudocatalasa, el tacrolimus, la melagenina y el calcipotriol.
Si crees que tenés vitiligo, consultá con el Dermatólogo para que te evalúe e indique un tratamiento adecuado según tu caso.

También podes leer...

CONSULTAS