Acné

El acné es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de granitos y puntos negros, y puede presentarse en cara, pecho y/o espalda.
Por lo general se inicia en la adolescencia, aunque algunas personas pueden empezar a tener acné recién cuando pasan esta etapa.
La cantidad y el tamaño de los de los granos es muy variable entre las distintas personas; algunos pueden tener grados sumamente severos de acné mientras que otros solamente poseen algún que otro granito.

¿Por qué se produce?

En la adolescencia los cambios hormonales hacen que las glándulas sebáceas produzcan y secreten mayor cantidad de grasitud. Esto irrita los poros de la piel que se llenan de células y secreción grasa, dilatándose y formando los conocidos puntos negros, que en dermatología se llaman comedones.
Si los comedones se inflaman, aparecen granitos que pueden ser de distinto tamaño, y hasta pueden llegar a doler y/o llenarse de pus.
Cuanto más grandes y profundos sean los granos, mayor es la posibilidad que hay de que dejen secuelas como marcas, manchas e inclusive cicatrices si no comenzamos con un tratamiento adecuado a tiempo.

A muchas mujeres les salen granos unos días antes y durante la menstruación; esto se debe a cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual.
Si los brotes de acné se asocian a mucha grasitud en la cara, irregularidades menstruales, caída de pelo o vello abundante en cara o mamas, el dermatólogo va a considerar solicitar un análisis de sangre para ver como están ciertas hormonas.
Esas mujeres pueden mejorar con cierta medicación hormonal que se usa específicamente en estos tipos de acné.
Si se detectó alguna alteración en el análisis de sangre, el paso siguiente es una consulta con el endocrinólogo, quien comenzará a trabajar en conjunto con el dermatólogo.

¿Cuál es el mejor tratamiento para mi acné?

En los últimos años la Dermatología avanzó mucho, y hoy por hoy, el acné se soluciona sin problemas.
El tratamiento que el dermatólogo indique va a depender del tipo y severidad del acné.
Hacer el tratamiento adecuado, no sólo va a corregir el aspecto estético de tu piel, sino también va a disminuir la posibilidad de que te queden marcas y cicatrices.
Por otra parte, el verte bien va a hacer que te sientas mejor, elevando tu autoestima y dándote la seguridad que tal vez los granitos te habían quitado.

¿Está el acné relacionado con cierto tipo de alimentación?

Si bien durante muchos años se realizaron estudios científicos muy completos, que no pudieron demostrar que exista relación alguna entre las comidas y la aparición o el empeoramiento del acné, hoy se comprobó que los alimentos que tienen un índice glucémico elevado (significa que elevan rápidamente el azúcar en sangre) empeoran los brotes de acné. Por otra parte, los estudios también demuestran que el exceso de lácteos (leche, quesos, helados, etc) agravan los cuadros de acné. A su vez también lo hace la sobredosis de algunas vitaminas (B2, B6, B12) o minerales como el magnesio.
A veces algunos pacientes con acné nos refieren que ciertos alimentos, tales como la pizza, las frituras, el chocolate, etc., les generan la aparición de granos. A esos pacientes les aconsejamos que eviten las comidas que ellos identifican como relacionados con los brotes.

¿Sirve la limpieza de cutis para mejorar mi acné?

Cuando el dermatólogo lo considere apropiado podrá indicar una limpieza de cutis. La misma es realizada por una cosmetóloga profesional y sirve para eliminar los puntos negros y comedones.
Es fundamental que el dermatólogo prepare tu piel con ciertas cremas durante las dos a tres semanas previas a la limpieza para que la misma pueda ser profunda y se logren mejores resultados.

¿Qué puedo hacer con las marcas y cicatrices que dejó el acne?

Existen diferentes métodos para atenuar las marcas y las cicatrices que hayan dejado ciertos granitos.
Los tratamientos que se pueden realizar dependen de la profundidad que tengan las marcas y del tipo de piel de cada paciente.
El método mas empleado es el Peeling, y puede ser complementado con otras tècnicas.

CUIDADOS para tener en cuenta

Evitemos tocar los granitos

No hay que caer en la tentación de apretarse los granos, ya que esto los inflama más y aumenta las posibilidades de que queden marcas.
También el uso de remedios caseros sobre las lesiones acneicas, tales como la pasta de dientes por ejemplo, pueden dañar más la piel.

El uso de ciertos cosméticos y productos

Ciertas marcas de maquillajes, bases y/o cremas humectantes que se usan para la piel del rostro nos tapan los poros provocando la aparición de granitos.
Los cosméticos apropiados son los libres de aceite (oil-free), o no comedogénicos.

La exposición al sol

Si bien en un principio puede haber una leve mejoría, posteriormente a la exposición solar, el acné empeora.
Además, el sol aumenta tu riesgo de contraer cáncer de piel, por lo que es básico que al exponerte a los rayos solares tengas puesto el protector solar adecuado, que en las pieles acneicas debe ser en gel o en spray, ya que las cremas sacan granos.
Lo ideal es que todos los productos los indique el dermatólogo, con una evaluación previa de tu piel.

También podes leer...

CONSULTAS