Caspa

Más de la mitad de las personas tienen caspa en algún momento de su vida. Si bien en un comienzo puede no ser fácilmente visible, cuando la caspa se hace más intensa, puede molestar mucho en la vida diaria.

¿Qué es la caspa?

La caspa es una afección frecuente, que puede afectar a individuos de cualquier edad. Se caracteriza por la presencia de partículas blancas en el cuero cabelludo y el pelo. Los dermatólogos llamamos escamas a las pequeñas partículas blancas de caspa. Si bien la caspa, generalmente no produce síntomas y sólo molesta desde el punto de vista estético, a veces puede generar picazón.

¿Por qué se produce?

Normalmente la piel del cuero cabelludo se desprende de manera imperceptible con el fin de renovarse. En las personas con caspa ese proceso está acelerado y se hace visible en forma de escamas, motivado por distintos factores.

La caspa no se produce por no lavarse o no cepillarse frecuentemente el pelo.

Factores que aumentan la caspa:

  • Cansancio y stress
  • Depresión
  • Cambios de clima o estación
  • Ciertos productos cosméticos para el cabello

¿Se contagia la caspa?

No. Las personas con caspa tienen en el cuero cabelludo mayor cantidad de un hongo inofensivo, llamado Pitirosporum ovale. Este hongo no es contagioso y está presente también, aunque en menor proporción, en el cuero cabelludo de la gente sin caspa.

¿Qué hago para controlar la caspa?

Existen diferentes tratamientos que consisten en shampoes y lociones. El Dermatólogo te va a saber decir cuál es el producto adecuado para controlarla, cómo usarlo y qué hacer para evitar que esta reaparezca una vez que mejores.
Los shampoes que son más suaves se pueden usar durante más tiempo. Están indicados en casos leves y también como mantenimiento para evitar las recaídas. Los más utilizados son el ketoconazol, zinc piritiona y sulfato de selenio. En casos más severos el Dermatólogo indica shampoes más potentes a base de coaltar o aceite de cade, muchas veces asociados a lociones.
A veces la caspa intensa puede asociarse al enrojecimiento y descamación de la piel de alrededor de la nariz y de las cejas. Este trastorno en dermatología se llama dermatitis seborreica; no es nada grave y tiene tratamiento. Charlalo con tu Dermatólogo.

También podes leer...

CONSULTAS