Es muy frecuente la aparición de manchas de distinto aspecto, color, tamaño y forma en el rostro tanto de hombres como de mujeres.
En esta sección vamos a referirnos a manchas grandes y difusos de color marrón que salen en la piel de la frente, nariz, mejillas y/o alrededor del labio en las mujeres.
Si bien los hombres también pueden verse afectados, este problema es diez veces más común en el sexo femenino.
Las manchas son mucho más frecuentes en personas con piel oscura que en quienes tienen la piel más clara. No dan ningún síntoma, es decir, que no arden ni pican, pero pueden afectar seriamente el aspecto estético de la mujer.
Estas manchas en dermatología se conocen con el nombre de melasma.
¿Por qué se te puede manchar la cara?
Los manchones aparecen en personas que tienen una piel predispuesta a mancharse. Normalmente la piel tiene un pigmento marrón que se llama melanina. Lo que sucede en las zonas manchadas es que la elaboración de este pigmento está aumentada y esto hace que la piel se vea más oscura, más marrón.
Existen diferentes factores que pueden ser los responsables de que esas áreas de la piel produzcan más pigmento y se manchen:
¿Es posible que me manche justo donde me depilo?
Una causa sumamente frecuente que provoca la aparición de manchas en ciertas mujeres es la inflamación que acompaña a los métodos depilatorios. Esa inflamación genera determinados cambios bioquímicos en la piel, que hacen que la misma responda fabricando mayor cantidad de pigmento y se manche.
Es muy importante para disminuir esa posibilidad que te depiles usando el método que te provoque menor irritación, que tu dermatólogo te indique determinados productos que van a hacer que usándolos posteriormente a depilarte la inflamación de tu piel dure menos tiempo, sea más leve.
Una alternativa para eliminar el vello es recurrir a la depilación definitiva con láser o luz pulsada intensa, que es un método depilatorio que logra una depilación muy prolongada -no es definitiva-, y esto hace que disminuyan los episodios de inflamación que van a generarte manchas.
Antes de exponerte al láser es conveniente tratar la zona manchada para mejorarla ya que si estás muy manchada el láser te puede ocasionar ciertos inconvenientes en la piel.
Una medida de cuidado para evitar que la piel se manche más, es la utilización de un protector solar adecuado durante todo el año en aquellas zonas que están expuestas a la radiación solar en forma diaria (nariz, mentón, bozo, mejillas, frente, etc)
¿Qué puedo hacer para mejorar las manchas?
Si tenés manchas en la cara al igual que en cualquier parte del cuerpo es necesario que realices una consulta con el dermatólogo.
El primer paso es investigar cuál es el motivo que provoca las manchas y posteriormente corregirlo para evitar que estas sigan apareciendo.
Las manchas van a tender a empeorar en el verano debido a que la mayor cantidad de radiación solar va a provocar que la piel fabrique más pigmento y así las manchas se van a ver más oscuras.
Es sumamente importante que quienes tengan la cara manchada usen protector solar con factor de protección no menor de 30 durante todo el año; vale decir que en invierno también es necesario que se cuiden del sol.
Cuidarte del sol no sólo va a mejorar las manchas sino que también, al igual que en cualquier persona sin manchas, va a disminuir tus posibilidades de tener un cáncer de piel.
Así como en nuestro artículo Cáncer de Piel y/o Lunares te guiamos sobre cómo detectar anomalías en tus lunares (ABCD); para quienes tengan manchas en la cara, lo apropiado es protegerse del sol. El invierno es el momento ideal para tratar las manchas ya que los tratamientos que pueden realizarse son mucho más efectivos. El objetivo del tratamiento es conseguir la desaparición de las manchas y prevenir que estas reaparezcan.
Esto se logra utilizando diferentes cremas que varían según las manchas y el tipo de piel de cada paciente.
Lo que hacen estas cremas es ayudar a remover las células manchadas y disminuir la producción del pigmento.
Durante el tratamiento los pacientes pueden continuar con su actividad diaria habitual, y pudiendo las mujeres que usan maquillaje seguir colocándoselo normalmente.
¿Por qué algunas personas mejoran más que otras?
Antes te contábamos que las manchas se generan porque en esos sectores de la piel hay mayor producción de pigmento marrón que se llama melanina. Ese pigmento puede localizarse en la capa más superficial de la piel que es la epidermis o en la capa del medio, llamada dermis. Si el pigmento se encuentra más profundo es mucho más difícil de eliminar que si está en la capa superior de la piel, ese es el motivo por el cual no todos los pacientes responden igual al tratamiento.
Para las hiperpigmentaciones que se localizan en la epidermis, se pueden realizar rmoabrasiones con punta de diamantes; se trata de una técnica que remueve las células más superficiales de la piel, ayudando a quitar las manchas, cerrar los poros y mejorar el aspecto general del rostro.
También se pueden realizar peelings suaves que tienen el mismo objetivo que la microdermoabrasión, pero siguen actuando durante los días siguientes a la aplicación para generar descamación y de esa manera atenuar un poco más las manchas.
Lo adecuado es que el Dermatólogo evalúe las manchas, el tipo de piel y su tolerancia y te indique el tratamiento más adecuado según el caso.