Las estrías son un trastorno sumamente frecuente en la piel, y si bien médicamente no causan problemas, molestan mucho desde el punto de vista estético.
Las estrías aparecen como resultado de la ruptura de fibras de colágeno y elásticas de la dermis.
Las de aparición reciente son elevadas, rojo-violáceas, y pueden picar. Con el tiempo se aplanan y adquieren color blanco brillante, aunque en algunos casos son amarronadas.
Si bien son una consulta predominante femenina, ya que aparecen en caderas, mamas, cara interna de muslos y abdomen, los hombres también las padecen, sobretodo en el sector bajo de la espalda, cara interna de brazos e incluso en los hombros por la práctica con pesas.
Estas áreas tienen reducida su resistencia siendo más sensibles al estiramiento de la piel. Según el estiramiento que la misma sufra, las estrías van a tener dirección horizontal o vertical.
Numerosas circunstancias predisponen a la aparición de estrías:
Se han realizado numerosos estudios sobre la aparición de estrías durante el embarazo. Las mismas pueden presentarse en aproximadamente el 90% de las mujeres embarazadas y la mayoría aparecen durante el sexto o séptimo mes. Existen determinados factores que determinan la aparición de estrías en la embarazada:
La mejor manera de disminuir la aparición de estrías durante el embarazo es mantener un peso apropiado y utilizar productos adecuados que mantengan la piel lo más humectada posible.
Cómo se tratan las estrías?
Los tratamientos apuntan a mejorar el aspecto estético, basándose en regenerar la piel y estimular la formación de nuevas fibras de colágeno.
El tiempo de evolución de las estrías es un factor clave en la elección del tipo de tratamiento y en los resultados obtenidos, siendo las estrías mas recientes, de menos de 18 meses de evolución, las que responden más favorablemente a los tratamientos.
Un estudio publicado por la Academia Americana de Dermatología demostró que usando cremas con tretinoína en alta concentración durante algunos meses, las estrías mejoraban su apariencia y detenían su evolución.
Estas cremas pueden irritar, no deben ser colocadas durante el embarazo ni en los meses de exposición al sol. Las debe indicar el dermatólogo ya que no son de venta libre.
Para mejorar el aspecto de las estrías se indican sesiones quincenales de determinados peelings y/o microdermoabrasiones con punta de diamantes que realiza el dermatólogo teniendo en cuenta el tipo de piel.
En resumen, no existe un tratamiento que pueda eliminar las estrías. Los mismos se indican para disminuir la profundidad y atenuar el aspecto de las mismas. El dermatólogo debe definir el tipo de tratamiento a seguir basándose en el tipo de piel del paciente y en la calidad de las estrías.