Tratamiento Corporales

Hoy la dermatología ofrece múltiples tratamientos para mejorar el aspecto de tu cuerpo; conocé acá cuales son las últimas novedades.

Durante años se ha buscado un procedimiento estético que permita reducir la grasa localizada sin tener que pasar por el quirófano. Recientemente un avance de la medicina estética nos aportó dos tratamientos no invasivos que eliminan la adiposidad localizada sin la necesidad de recurrir a un procedimiento quirúrgico, estos son la lipodilución y la ultracavitación.

Tanto hombres como mujeres padecen la acumulación de grasas en determinadas áreas del cuerpo; esto se debe principalmente a la acción hormonal, la genética y la falta de pautas de cuidado. Para ayudar a disminuir y eliminar estos adipositos, existen dos tratamientos;

  • La lipodilución, que se trata de una técnica muy útil que ayuda a reducir la grasa localizada progresivamente y mejorar el contorno corporal. Consiste en la aplicación de ciertos medicamentos lipolíticos (reductores) directamente en el tejido adiposo del paciente. Los mismos se colocan mediante microaplicaciones no dolorosas que se efectúan de modo simétrico en las células grasas.

Las sesiones tienen una duración promedio de quince minutos; se realizan cada quince días, indicándose por lo general de siete a ocho sesiones. Minutos después de la aplicación la zona puede inflamarse, producto del procedimiento mismo. Esta inflamación puede durar de 48 a 72hs, desapareciendo luego. También es posible la aparición de hematomas, siendo necesario evitar la exposición al sol en caso de que estos aparezcan.
Es una técnica que debe ser llevada a cabo solo por un profesional médico.

  • La ultracavitación emplea un equipo de última generación que emite ultrasonidos de alta potencia, diez veces superior a los equipos que tradicionalmente se utilizaban en medicina estética. El cabezal del equipo se aplica con un gel conductivo directamente sobre la piel.

Los ultrasonidos forman micro burbujas en el interior del tejido graso que rompen las paredes de las células grasas destruyendo las adiposidades. Las grasas liberadas son eliminadas de forma natural por el organismo a través de la orina.
Cada sesión dura entre 40 y 50 minutos, y se realiza una por semana, en un promedio de 8 a 10 sesiones.

Para tener en cuenta…

  • Ambos tratamientos son ideales para reducir la grasa localizada en hombres y mujeres que se encuentren en su peso ideal o que presenten un sobrepeso leve.
  • Puede aplicarse tanto en la cintura, el abdomen, y/o la región trocantèrea, conocida como pantalón de montar.
  • El exceso de grasa será eliminado por medio de la orina, es por eso que el paciente debe ingerir abundante líquido los días siguientes a la sesión.
  • Se aconseja complementar el tratamiento con dieta sana y actividad física.

Se trata de una condición que presentan casi todas las mujeres en mayor o menor grado.
Se caracteriza por un poceado de aspecto irregular en la piel de los glúteos y piernas.
Las causas de su aparición son el factor genético y el hormonal. Es por eso que la celulitis empeora con el embarazo y con la toma de pastillas anticonceptivas. Otros factores agravantes son el sobrepeso, el sedentarismo, una alimentación inadecuada (exceso de sal, azúcares y grasas), el cigarrillo y el stress.

La celulitis no tiene un tratamiento curativo. La meta de los tratamientos es conseguir revertir su grado y mejorar el aspecto de la piel.
Para esto resulta fundamental personalizar el tratamiento según las características clínicas de cada paciente, para suavizar el poceado irregular, reducir la retención de líquidos (edema) de la piel que agrava la celulitis, y mejorar el tono cutáneo si es una celulitis de tipo flácida.

¿Cuáles son los posibles tratamientos?

  • MESOTERAPIA: consiste en introducir medicación anticelulítica directamente en la piel mediante micropunturas indoloras. Debe ser realizada por un médico que conozca cuales son los productos más efectivos y como actúan. Se realiza un promedio de 8 sesiones, una por semana.
  • MICRONEEDLING: esta técnica utiliza un rodillo que posee más de 500 microagujas que provocan microperforaciones en la dermis. De este modo se consigue generar nuevo colágeno y tensar la piel, y además permite una mejor penetración de medicación anticelulítica. Se indica una sesión al mes durante tres meses.
  • RADIOFRECUENCIA MULTIPOLAR: este equipo genera un calentamiento controlado de la piel, para estimular la formación de colágeno y es ideal en el tratamiento de la celulitis flácida.
  • DRENAJE LINFÁTICO MANUAL: son maniobras especificas que se realizan para disminuir la retención de líquidos, que son movilizados desde las piernas hacia la circulación linfática y luego se eliminan a través de la orina.

El tratamiento anti celulitis debe acompañarse de ciertas medidas de prevención como actividad física, una alimentación adecuada y el abandono de hábitos tóxicos.

¿En qué consiste el tratamiento de depilación definitiva?

La luz del láser y de la luz pulsada intensa (IPL) actúa calentando el pigmento que se encuentra en la raíz del pelo pulverizándolo.
Cada pelo tiene un ciclo compuesto por una etapa de crecimiento y otra de reposo.
El porcentaje de pelos en la etapa de crecimiento varía según la zona entre un 20 y un 80%.
La luz pulsada intensa y el láser actúan solamente sobre los pelos en fase de crecimiento, y es por esto que se necesitan varias sesiones para eliminar el vello.

¿Por qué hablamos de depilación “permanente”?

La FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos califica a este tipo de depilaciones como métodos permanentes y no definitivos.
Esto se debe a que se consigue de modo permanente una reducción de la cantidad y grosor del pelo de alrededor del 85%, no eliminándolo por completo y tampoco asegurando su desaparición por tiempo indeterminado.

¿Es un procedimiento seguro?

Los equipos modernos evolucionaron considerablemente en los últimos años, mejorando así los resultados.
Las nuevas características de los equipos protegen la epidermis (la parte superficial de la piel) disminuyendo al mínimo las complicaciones y los efectos adversos si son bien empleados.
Vale aclarar que la longitud de onda de los equipos que se usan en depilación no es cancerígena.
El tratamiento es seguro si es realizado por profesionales debidamente entrenados y con una adecuada supervisión dermatológica.

¿Es doloroso?

Los equipos más modernos tienen un sistema de enfriamiento incorporado denominado “cooler”, que permite que el procedimiento no sea doloroso; no se requiere de anestesia tópica ni hielo.
El contacto con la luz es muy breve, sólo milésimas de segundo y la sensación percibida es muy bien tolerada.

¿Tiene contraindicaciones?

El tratamiento está contraindicado en mujeres embarazadas, personas con infecciones activas en la piel y en pieles bronceadas. Tampoco son convenientes los tratamientos, en quienes estén tomando medicamentos fotosensiblizantes, en enfermedades fotosensibles como el lupus y la dermatomiositis, ni pacientes con antecedentes de epilepsia.
Antes de realizar cualquier tratamiento, el dermatólogo debe evaluar la piel del paciente para determinar el equipo e intensidad a utilizar.
En mujeres con irregularidades menstruales, pérdida de pelo, y aparición brusca de vello resulta necesario realizar análisis hormonales.
Es muy importante tener en cuenta que no deberán exponerse a la depilación con laser o luz pulsada intensa aquellas personas que tengan la piel bronceada.
Se debe evitar la exposición al sol 20 días antes y 20 días después de cada sesión. Por eso es que este tratamiento se realiza durante el otoño y el invierno.

Qué cantidad de sesiones son necesarias para eliminar el vello?
La eficacia del tratamiento dependerá de la zona a tratar y del tipo de vello de cada paciente. Los pelos gruesos y oscuros responden mejor que los claros, pelirrojos, canosos o finitos.
Por ejemplo, en axilas, cavado o piernas se necesita un promedio de 8 sesiones. El intervalo entre las mismas es variable; de 28 a 35 días, para no alterar el ciclo del vello mencionado anteriormente.

Importante:

  • El láser y la luz pulsada son los mejores métodos para eliminar el exceso de vello no deseado. Es un tratamiento sencillo, no doloroso y permanente, siempre y cuando quienes lo realicen están entrenados y los equipos que se utilizan sean seguros.
  • Resulta ideal para tratar los pelos encarnados y la foliculitis (granos) provocados por la depilación y el afeitado.
  • Una vez comenzado el tratamiento, se deben evitar completamente el sol, las camas solares y los autobronceantes por 20 días antes y después de cada sesión.
  • Es necesario utilizar protección solar alta durante las dos semanas posteriores al tratamiento, aunque no se vaya a exponer la piel directamente al sol.
  • Una vez iniciado el tratamiento, se debe eliminar la depilación con cera, pinza o depiladoras eléctricas, pudiendo utilizar únicamente métodos depilatorios como las maquinitas con hojas de afeitar o cremas depilatorias.

Las estrías son un trastorno sumamente frecuente en la piel, y si bien médicamente no causan problemas, molestan mucho desde el punto de vista estético.

Las estrías aparecen como resultado de la ruptura de fibras de colágeno y elásticas de la dermis.
Las de aparición reciente son elevadas, rojo-violáceas, y pueden picar. Con el tiempo se aplanan y adquieren color blanco brillante, aunque en algunos casos son amarronadas.

Si bien son una consulta predominante femenina, ya que aparecen en caderas, mamas, cara interna de muslos y abdomen, los hombres también las padecen, sobretodo en el sector bajo de la espalda, cara interna de brazos e incluso en los hombros por la práctica con pesas.
Estas áreas tienen reducida su resistencia siendo más sensibles al estiramiento de la piel. Según el estiramiento que la misma sufra, las estrías van a tener dirección horizontal o vertical.

Numerosas circunstancias predisponen a la aparición de estrías:

  • Genética
  • Embarazo
  • Adolescencia
  • Variaciones importantes de peso o masa muscular

Se han realizado numerosos estudios sobre la aparición de estrías durante el embarazo. Las mismas pueden presentarse en aproximadamente el 90% de las mujeres embarazadas y la mayoría aparecen durante el sexto o séptimo mes. Existen determinados factores que determinan la aparición de estrías en la embarazada:

  • Antecedentes familiares
  • Embarazadas jóvenes, sobretodo adolescentes
  • Bebés de alto peso
  • Importante aumento de peso durante el embarazo

La mejor manera de disminuir la aparición de estrías durante el embarazo es mantener un peso apropiado y utilizar productos adecuados que mantengan la piel lo más humectada posible.

Cómo se tratan las estrías?

Los tratamientos apuntan a mejorar el aspecto estético, basándose en regenerar la piel y estimular la formación de nuevas fibras de colágeno.

El tiempo de evolución de las estrías es un factor clave en la elección del tipo de tratamiento y en los resultados obtenidos, siendo las estrías mas recientes, de menos de 18 meses de evolución, las que responden más favorablemente a los tratamientos.

Un estudio publicado por la Academia Americana de Dermatología demostró que usando cremas con tretinoína en alta concentración durante algunos meses, las estrías mejoraban su apariencia y detenían su evolución.
Estas cremas pueden irritar, no deben ser colocadas durante el embarazo ni en los meses de exposición al sol. Las debe indicar el dermatólogo ya que no son de venta libre.

Para mejorar el aspecto de las estrías se indican sesiones quincenales de determinados peelings y/o microdermoabrasiones con punta de diamantes que realiza el dermatólogo teniendo en cuenta el tipo de piel.

En resumen, no existe un tratamiento que pueda eliminar las estrías. Los mismos se indican para disminuir la profundidad y atenuar el aspecto de las mismas. El dermatólogo debe definir el tipo de tratamiento a seguir basándose en el tipo de piel del paciente y en la calidad de las estrías.

Con el paso de los años la piel va perdiendo fibras de colágeno, lo que genera una pérdida de tonicidad en la piel.

En las mujeres la celulitis puede presentarse dura o flácida. Es para el tratamiento de la perdida de tonicidad de la piel que llegó un nuevo avance tecnológico que mejora el aspecto de la piel poceada y la tonifica, sin necesidad de recurrir a intervenciones quirúrgicas o tratamientos invasivos; hablamos de la radiofrecuencia pentapolar.

Se trata de un equipamiento médico que actúa a diferentes niveles de profundidad de la piel, calentando el tejido de forma controlada y generando así nuevo colágeno reproduciendo las fibras, aumentando el metabolismo de la grasa, mejorando la circulación local y promoviendo la reabsorción de toxinas y fluidos. Es asì como el tratamiento con radiofrecuencia pentapolar mejora el aspecto de poceado de la piel y la tonifica.

Estos novedosos equipos combinan en la misma sesión los beneficios de la radiofrecuencia monopolar y la bipolar. Así, actúan simultáneamente en el sector superficial y profundo de la piel y por eso puede evidenciarse la mejoría.

Las características de las radiofrecuencias multipolares hacen más seguros los equipos y no requieren métodos de enfriamiento sobre la piel. Es un tratamiento indoloro y no invasivo, mediante el cual se percibe una ligera sensación de calor y es apto para realizarse durante todo el año, inclusive en verano y en pieles bronceadas.

Este tratamiento puede realizarse en piernas, glúteos, abdomen y/o brazos. El dermatólogo evaluará el grado de celulitis y flacidez e indicará la cantidad de sesiones y el tiempo de duración de cada una según las características particulares de cada paciente.

También podes leer...

CONSULTAS